Becas Schwarzman | Preguntas y documentos de Solicitud

Guía practica de la información y documentación que solicitan las becas Schwarzman para registrarse y ganar el financiamiento para estudiar en China.

19 pasos para llenar tu solicitud Schwarzman correctamente

1. Información personal

Incluir tu nombre legal completo, nacionalidad, sexo, lugar y fecha de nacimiento.

(Puedes iniciar el trámite sin pasaporte, pero debes asegurarte de que los datos de este coincidan a la perfección con los de tu solicitud)

2. Perfil biográfico

Realiza una biografía de 100 palabras, con un resumen de tus logros y aspiraciones futuras. Recuerda ser claro y conciso ya esta es de gran relevancia durante todo el proceso de selección y es obligatoria.

Seguido, tienes dos opciones de interés para identificar mejor tus aspiraciones profesionales y de liderazgo, responde a la pregunta brevemente.

3. Educación

En la sección de educación, enumera las instituciones postsecundarias donde hayas obtenido algún título, comenzando de la más reciente a la más antigua. No incluyas estudios de corto plazo u otros programas extranjeros.

Selecciona el nombre de la Universidad, desplegando el menú de opciones, en caso de no ver tu escuela, selecciona “Nombre de escuela no encontrada”.

Seguido en esta misma sección se te pedirá que cargues un archivo con las copias de documentos oficiales de la universidad / colegio donde hayas cursado y su transcripción al inglés de los documentos que suba. (documentos en idioma original e inglés)

4. Promedio de calificaciones / rango de clase

En esta sección debes ingresar tu promedio de calificaciones o un puntaje numérico impreso que destaque tu expediente académico.

(Ejemplo: calificaciones de 9.2 o “Honores de primera clase”)

5. Dominio del idioma

En esta sección indica tu lengua materna y tres idiomas más en caso de saberlo, añadiendo el nivel de entendimiento de cada uno. Recuerda que el idioma ingles es necesario para ser elegible a una beca Schwarzman.

(Los puntajes mínimos para postularte a una beca Schwarzman son: TOEFL iBT: 100 – TOEFL PBT: 600 – IELTS: 7)

6. Experiencia profesional

Aquí seleccionaras una de las categorías que mejor describan tu experiencia profesional como alumno, negocios, etc. En caso de contar con experiencia laboral elije “Estudiante”, si ya tienes experiencia laboral elije la categoría más relevante para ti.

(puedes seleccionar hasta dos experiencias laborales)

7. Experiencia en el extranjero

Escribe dos de tus experiencias académicas, profesionales o de voluntario con un mínimo de dos meses fuera de tu país de origen. Estas deben ser las de mayor importancia y deben incluir la ubicación, el motivo, fecha y duración.

(No incluyas viajes turísticos o irrelevantes)

8. Roles de liderazgo, premios o reconocimientos

En esta sección puedes colocar hasta 10 puestos de liderazgo, premios, becas, publicaciones o reconocimientos que hayas obtenido.

Enumera comenzando con el de mayor relevancia, incluye el nombre del reconocimiento, el nombre de la organización o institución y la fecha de cada logro.

(Escribe cada uno por línea, ejemplo: Beca Vanier – Universidad de Toronto – 03/2020)

9. Acción disciplinaria

En esta sección tienes la oportunidad de explicar los motivos en caso de haber tenido una acción disciplinaria o penal en tu expediente académico.

(aclarar la situación de algún suceso siempre es bueno)

10. Recomendaciones o referencias

Aquí tienes que proporcionar 3 recomendadores, coloca el nombre y correo electrónico de las personas que desees, recomendamos que antes de enviar los datos, hables con las personas que te recomendaran para saber si están de acuerdo, ya que una vez que hagas clic en “Enviar invitación” automáticamente se les enviara una solicitud de recomendación generado por el sistema.

Las referencias deben conocerte muy bien, hablar de tus habilidades profesionales, personales y potencial de liderazgo, ya que proporcionara información directa trabajando contigo.

Cada una de las cartas de recomendación debe cubrir:
Primera carta; de un profesor que hable de tu intelecto y habilidades académicas.
Segunda carta; de un empleador, supervisor, mentor, miembro de la facultad, etc. Que hable del liderazgo y potencial del candidato
Tercera carta; una referencia que refuerce lo dicho en las dos cartas anteriores.

Los miembros familiares o parientes cercanos no pueden ser referencias, las cartas de recomendación se envían porcada referencia, de acuerdo a las instrucciones que reciban por medio de un correo electrónico.

Guía y plantillas gratuitas para descargar:

11. Ensayos

Debes agregar dos ensayos de liderazgo de no más de 750 palabras, tienen como objetivo ayudar al comité de selección para comprender y tener una idea clara de tu potencial y habilidades. Tú debes exponer resaltando lo dicho en la respuesta (100 palabras) del formulario de solicitud al principio.

(Importante no excederse del límite de palabras, ya que por esta razón puedes ser descalificado. Los títulos, encabezados, notas al pie cuentan para el total de palabras permitido)

12. Carta de motivación o propósito

Una declaración de propósito o mejor conocido como carta de motivos debe ser escrita en 500 palabras como máximo.

Guía y plantillas gratuitas para descargar:

13. Comentario de aclaración

Esta sección es ideal para aclarar cierta información, debes ser breve y específico, por ejemplo: si enfrentaste circunstancias inusuales durante tus estudios o si realizaste una pausa entre semestres de la carrera.

14. Informe del puntaje de pruebas de inglés

En la sección 5 del formulario de solicitud a la beca vimos los puntajes necesarios para aplicar, aunque cabe resaltar que este requisito no aplica a solicitante que hayan estudiado el idioma al menos por dos años.

(Aquí tendrás que cargar los papeles oficiales o certificados que avalen tu nivel del inglés.)

15. Presentación en vídeo

Debes realizar un vídeo de presentación con duración menor a un minuto. El objetivo de esta grabación es que el comité lo conozca y escuche de voz propia y personalidad. Debes transmitir tu forma de ser y tus intereses.

El vídeo lo puedes realizar con teléfono móvil, computadora, Tablet o cámara digital, no requiere de parámetros, dimensiones o calidad profesional, vale que sea de claro y se escuche bien. Tienes que subirlo a YouTube, Vimeo, Google drive, Mega u otro servicio similar en la nube o red de Internet, ya que en esta sección debemos proporcionar el enlace directo al vídeo.

16. Firma electrónica

Una vez que completes toda la información requerida y subido los archivos de documentos solicitados, debes poner tu firma electrónica, quiere decir que escribas tu nombre completo y la fecha de envió en el campo de esta sección.

Con la firma electrónica estas certificando que la información que está proporcionando en respuesta a las preguntas del formulario de solicitud están completas, precisas y son propias de tu trabajo, reafirmas que el cuestionario está completo y correcto.

17. Transcripciones

En la sección 3 de educación, recordemos se pide escanear y cargar los documentos oficiales de tu educación postsecundaria, a los documentos que no estén en inglés se debe proporcionar una traducción del idioma original al inglés. (se aceptan traducciones directas de la institución de origen o puedes utilizar un servicio de traducción)

Reúne en un solo archivo los documentos originales de pregrado, posgrado, títulos y los documentos traducidos para ser subidos. Es importante asegurarte de que no falte ningún documento.

Consulta de los servicios de traducción calificados:

18. CV / Curriculum Vitae

En la última sección del formulario de solicitud de la beca Schwarzman carga una versión actual de tu currículum vitae.

(máximo 2 páginas y en formato .PDF)

19. Subir solicitud

Toda la documentación incluyendo ensayos, currículum vitae, transcripciones, certificados, debe subirse en archivos de formato .PDF (El límite permitido de tamaño por archivo es de 20 MB)

Para documentos y ensayos debes usar la siguiente nomenclatura exacta:
Apellido_Primer
nombre_Liderazgo
Apellido_Primer
Nombre_Enunciado de
propósito Apellido_Primer nombre_Respuesta corta
Apellido_Primer nombre Transcripciones

Regresar a la guía de convocatoria y registro: Becas Schwarzman para Estudiantes Internacionales (China)


Como carajo me puedo ir a estudiar al extranjero…


Tal vez te interese una beca en otro país…


Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Abril de 2021

Referencias:

  • Asociación de Traductores estadounidenses – http://www.atanet.org/
  • University Language Services – http://www.universitylanguage.com/