Becas para estudiar en el extranjero gratis (Caso real 2024)

Este artículo relata la historia de un padre (Carlos) y su Hija (Mich) de como consiguieron ganar una Beca Internacional para estudiar en Canadá con todos los gastos cubiertos.

Este caso real nos ofrece una idea clara de los principales pasos a seguir para tramitar una beca que nos permita ir a estudiar a un país del extranjero.

Becas para estudiar en el extranjero gratis (Caso real) (Becas Internacionales para Estudiantes) | Sitio Web Oficial Becas.org.es

Si bien cada caso es diferente, según las intenciones y necesidades de cada interesada (o) hay diversos factores que pueden influir en el tipo de beca o premio, como por ejemplo; la ciudad, la licenciatura, la Universidad, la cultura…

Lo que esta claro es la ayuda que nos proporciona esta historia, sea cual sea tu caso, después de leer este artículo, nuestras dudas se esclarecerán por mucho. Y sí, es cierto que no es sencillo obtener una beca al 100%, pero tampoco es imposible, y seguro habrá trabas, disgustos y mucho tiempo y esfuerzo requerido.

Así que te recomendamos, por lo que más quieras, No te rindas, se paciente e insistente, veraz que si te lo propones, todo ese esfuerzo valdrá la pena y al final podrás conseguir ese sueño de irte a estudiar al extranjero con una beca que te ayude a costear todos los gastos necesarios.

Hola a todos, me llamo Carlos, es verdad que el proceso para conseguir una beca universitaria puede parecer un poco confuso o difícil y más si queremos que nuestros hijos salgan a estudiar a otro país, y ningún sitio explica realmente como hay hacer para obtenerla en este 2024.

Así que he decidido contar mi experiencia paso a paso de como logre que mi hija ganara su beca para estudiar en una universidad de Canadá. Mi hija estudiaba en una escuela pública, caso aún más complicado que un estudiante de colegio privado.

Tratare de ser lo más conciso, ordenado y directo con los pasos que realice cuando mi hija ganó la beca para estudiar en la Universidad Británica de Columbia de Vancouver, Canadá.

Además, añadiré los enlaces a las páginas que ocupe en mi caso, y lo más probable es que no será la misma beca o universidad que tu quieres, pero estoy seguro que te servirá como guía, ya que el proceso es muy parecido en otras universidades o programas de becas.

Si realmente deseas estudiar en un país que cuente con una universidad reconocida, pero principalmente con una beca internacional que te proporcione la ayuda monetaria. Entonces de antemano te digo que tengas mucha perseverancia, paciencia y nunca te desanimes, inténtalo cuantas veces sea necesario.

Antes de comenzar con los pasos de la guía, verifica si tu plantel escolar puede nominarte directamente, este te puede ahorrar mucho tiempo…

Hay muchas escuelas que tienen programas de becas, premios e intercambios con universidades de muchos países. Así que antes de comenzar esta guía, asegúrate de que tu escuela no cuente con alguno.

La manera más sencilla de postularse para el Programa de Becarios Internacionales, es por medio de tu plantel escolar o alguna organización sin fines de lucro. También requerirás de un nominador y árbitro académico.

  • Una sola escuela secundaria, colegio o universidad puede nominar hasta tres estudiantes para UBC Vancouver (incluido Vantage College) y un estudiante para UBC Okanagan. 
  • Una organización sin fines de lucro solo puede nominar a un estudiante de secundaria que esté involucrado con su organización. Esta nominación contará para el total de solicitudes permitidas de la escuela de un estudiante.
  • Tu nominador puede ser un consejero escolar o equivalente, y tu árbitro académico puede ser alguien que esté familiarizado contigo y tu trabajo, por ejemplo, su maestro para tu área de estudio elegida
  • Reúne la información financiera requerida, así como notas sobre cualquier actividad extracurricular y premios.
  • Solicita el Programa de Becarios Internacionales completando el formulario que te proporcionaran en tu plantel.

Dicho esto, fui al colegio de mi hija para solicitar el apoyo y lamentablemente no tenían idea de este tipo de becas, les explique sobre estas becas y premios para estudiantes internacionales que ofrecía UBC para que me apoyaran. Tristemente me negaron el apoyo.

Pero no me rendí, mi hija y yo decidimos conseguir esa beca por nuestros propios medios, investigaríamos, hablaríamos directamente con las universidades, lo que fuese necesario.

Así que a continuación les cuento como lo logramos…

Bien, mi hija Mich estaba a dos semestres de terminar el bachillerato (preparatoria) en una escuela pública y me externó su inquietud por irse a estudiar la Universidad a Vancouver, Canadá.

Esto me preocupo, ya que vivimos al día, con una economía justa, pero que padre no quiere que sus hijos cumplan sus sueños profesionales.

Así que decidí intentar por cualquier medio, conseguir ayuda, apoyo o financiamiento y que mejor que por medio de una beca.

Lo primero que hice fue solicitar una constancia de calificaciones, ya que el primer requisito para alcanzar cualquier tipo de beca o premio es un promedio de al menos “9”, y el certificado que solicited cumplía la primera regla.

  • Si eres estudiante y quieres irte a otro país a estudiar. Aplícate, se buen estudiante, mejora tus estudios, busca se excelente, que con un promedio mayor a “Nueve” ya eres apta (o) para comenzar el proceso de solicitud a una beca.
  • Si eres padre, madre o tutor. Apoya, guía y motiva, que ya te digo yo que los sueños hay que seguirlos para que se cumplan.

Después de saber que mi hija podría ser elegible a una beca…

Pregúntale a tu hija (o); ¿Que te gustaría ser?, ¿Te visualizas ejerciendo una profesión en el futuro?, ¿Qué quieres estudiar?, ¿Sabes de alguna carrera que te interese?, o por lo menos ¿Qué área llama más tu atención?

Si ya lo tienes claro, sabes exactamente lo que vas a estudiar, genial, continua al siguiente paso.

En mi caso, Mich aun no estaba del todo convencida de la carrera a elegir, pero si sabia que seria en el área de biología.

Así que ahora me puse a buscar las diferentes carreras que existen, tanto en general como en el área de biológicas y por supuesto que incluya algún programa de becas y premios.

Si aún no te decides o deseas conocer más carreras, tomate un tiempo para leer la guía de programas 2024 disponibles en universidades extranjeras y que incluyen una beca o un premio de apoyo.

Esta guía fue de gran ayuda para mi hija, ya que descubrió las diferentes carreras que podía estudiar dentro de la biología, asignaturas que no habíamos visto en universidades de nuestro país.

Nos gusto porque está bien segmentada, primero por título de licenciatura, luego por el área estudios universitarios (especializaciones).

Al seleccionar una opción, nos da una breve descripción de lo que puedes hacer mientras cursas y al recibirte de la licenciatura.

También tiene la opción para ver el programa completo que haya llamado tu atención.

Te aseguro que con esta guía decidirás más fácilmente tu educación superior como lo fue con mi hija.

10 Títulos de licenciatura y 257 Áreas de especialización con la oportunidad de conseguirlo por medio de una beca.

Una vez teniendo idea de que profesión, licenciatura, carrera, curso o al menos el áreas de estudios…

Pregúntale a tu hija (o) cuales son sus deseos; ¿Donde quieres estudiar?, ¿Qué universidad te interesa?, ¿Tienes alguna ciudad o país preferido?, ¿El lugar que elegiste cuenta con una universidad con programas de becas y premios?

En mi caso sabía que Mich tenía la mira puesta en Canadá;

a) Investigue e hice una lista de las mejores universidades canadienses. Tu hazlo con el país a donde quieras ir a estudiar.

Google es nuestro amigo, escribe en el buscador “Universidades de Canadá” por ejemplo. Y tenemos nuestra lista.

b) Ahora, entra el sitio oficial de cada una de las universidades que llamen tu atención, da un paseo virtual por el y busca si tienen la licenciatura que deseas estudiar.

En mi caso, entré a la página de la UBC (Universidad Británica de Columbia) y busque en la sección de programas, por tema “Ciencias de la salud y de la vida” y vimos 46 licenciaturas, donde a mi hija le llamó la atención “Biología Animal Aplicada” entre otras.

Puedes ver la guía completa de licenciaturas 2024 que tienen las universidades de países de primer nivel.

Después de confirmar que habían algunas carreras interesantes para Mich…

c) Bien, ahora solo debemos asegurarnos que la universidad elegida tenga un “Programa de Becas y Premios” dirigido a estudiantes extranjeros. Yo pongo el ejemplo de cómo lo busque en UBC, si elegiste otra universidad, guíate de estos pasos que no es muy distinto.

Busca en el menú superior del sitio, alguna pestaña que diga “Planificación Financiera” (Financial Planning), “Becas y Premios” (Scholarships and Awards) o “Ayuda Económica a Estudiantes Internacionales” (Financial Aid to International Students).

Haz clic en la opción “Becas y premios para estudiantes internacionales (UBC)”. (Ver página)

Te recomiendo tomes una tarde junto a tu hija (o) y busquen en Google, y no olviden anotar las opciones más interesantes, mi hija se inscribió en 5 programas de becas en distintas universidades y felizmente una de ellas respondió.

En mi caso, vimos 5 distintos programas de becas y premios que ofrece esta universidad, pero no nos adelantemos, la cosa era confirmar que existiesen vigentes y disponibles.

Recuerda que el país donde quieras estudiar dependerá de si hay campus universitario con la profesión a estudiar y la posibilidad de solicitar apoyo de una beca.

Recapitulemos: Hasta el paso 3, sabemos que hay que tener buenas calificaciones ( 1ir ) para ser elegibles a una beca, decidir lo que queremos estudiar ( 2ir ) o al menos tener una idea y realizar una lista de universidades con programas de becas y premios ( 3ir ) en la ciudad o país de tu elección.

Genial, teniendo los tres primeros pasos, ahora pasemos al proceso del trámite de inscripción y solicitud para tener la beca…

El proceso para solicitar una beca puede ser engorroso, enredado, complicado y tardado. Y es cierto, hasta cierto punto, la verdad es que es un trámite nuevo, desconocido, que normalmente sólo hacemos una vez en la vida.

IMPORTANTE: En este caso, la Universidad Británica de Columbia no nos dio a elegir alguna de las becas disponibles para estudiantes internacionales:

  • Beca de ingreso importante internacional (International Major Entrance Scholarship)
  • Premio al estudiante internacional destacado (Outstanding International Student Award)
  • Becas y premios UBC Vantage One (Scholarships and UBC Vantage One Awards)

entre otras…

Nos dijeron que teníamos que tramitar la solicitud de ingreso a la UBC en línea y que automáticamente mi hija seria considerada a estos premios en base al merito, rendimiento académico y participación extracurricular.

Así que te lo haré más sencillo, de acuerdo a mi experiencia con la beca de mi hija, hubo muchos acierto y también errores de los que aprendí mucho, te enseñaré los paso correctos a mi parecer, para que tu solicitud de beca sea práctica, fácil y no caigas en mis errores.

Consejo: En este punto tomaste tu decisión, así que ve por todo, realiza el proceso tranquila (o), enfocada (o) y con confianza. Error; los nervios son normales, no tengas miedo al rellenar formularios o solicitar documentos, pide apoyo a familiares y visualizare estudiando en esa universidad o país, digo, no tienes nada que perder.

Como dije en el paso anterior, hay que realizar el proceso de inscripción a la universidad para poder ser considerada (o) a una beca o premio destinado a estudiantes extranjeros. (Recuerden que me baso a la experiencia con UBC)

Una vez que veas que cumples con los requisitos de los puntos del paso 4, podemos comenzar el proceso de solicitud.

Inicia la aplicación en línea

La solicitud en línea de UBC se abre a principios de octubre para la sesión de verano (mayo a agosto) y la sesión de invierno (septiembre a abril).

Mientras completas la solicitud en línea, ten en cuenta estos consejos que te ayudaran:

  • Comienza temprano y tómate tu tiempo. 
    • Una vez que comiences la solicitud, podrá guardarla y volver a ella más tarde, pero solo hasta la fecha límite. 
    • Una vez que hayas enviado tu solicitud a UBC, no podrás editarla
    • Dado que la solicitud en línea a veces puede expirar si se deja abierta durante demasiado tiempo, te recomendamos que trabajes en las preguntas de tu perfil personal fuera de la aplicación (donde puede ejecutarlas a través de un corrector ortográfico) y luego copiarlas y pegarlas en tu solicitud.
  • Deje que la solicitud en línea te guíe. 
    • Se te pedirá que proporciones solo la información que necesitan en función de tu(s) elección(es) de título, su educación previa y otros factores.
  • Cuéntanos tu historial académico completo. 
    • Es importante incluir todas las escuelas secundarias, colegios y/o universidades a las que ha asistido. ¡No dejes nada fuera!
  • Se preciso. UBC tiene una serie de métodos para autenticar la información proporcionada en la aplicación.
    • Estos métodos incluyen, entre otros, contactar referencias, verificar registros académicos y solicitar documentación adicional para verificar tu perfil personal. 
    • Si se determina que una solicitud contiene información falsa o incompleta, UBC puede, a su discreción: retirar una oferta de admisión; exigirle que se retire de UBC; someterlo a disciplina académica; o compartir la información provista con otras instituciones pos secundarias, agencias de aplicación de la ley u otros terceros.
  • Utilice una dirección de correo electrónico que consulte con frecuencia. 
    • Una vez que haya enviado su solicitud, UBC se comunicará con usted principalmente por correo electrónico.
  • Anota tu número de estudiante de la UBC. 
    • Anota tu número de estudiante de UBC en algún lugar seguro. Lo necesitará en correspondencia futura con UBC.

Aplica ya a la UBC y otras 33 universidades canadienses

Para postularse a UBC y a la mayoría de las instituciones pos secundarias de UBC y otras universidades de Canadá reconocidas por el programa, utilizarás el sitio web de EducationPlannerBC. 

Regístrate para obtener una cuenta de EducationPlannerBC para comenzar, o inicia sesión en su cuenta existente si ya tienes una.

Revisa esta pequeña guía paso a paso de como cree la cuenta y realice la solicitud de admisión a UBC.

En mi caso te enviare a la plataforma oficial de registro, valido para estas universidades…

Universidades participantes para aplicar directamente

Instituciones de aplicación externa:

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente en proceso de migración al servicio de aplicación EducationPlannerBC. Para aplicar, seleccione una institución para ser llevado a su sitio de aplicación externo.

Instituciones Privadas:

Las siguientes instituciones privadas están autorizadas para operar en BC bajo la Ley de Autorización de Títulos, pero no reciben financiamiento del gobierno. Son distintas de las instituciones públicas.

Recursos utilizados para mi investigación:

Este es el último paso, el menos complicado, pero el más estresante ya que solo nos queda esperar la resolución del comité directivo de la institución y de los organizadores del programa de becas y premios.

No te desesperes, realiza todos los intentos posibles en muchas universidades.

Mi hija y yo, estuvimos prácticamente todo el año enviando solicitudes, exponiendo nuestro caso en las páginas de contacto de muchas universidades, realizamos todos los pasos que nos indicaban.

Llenamos tantas solicitudes que ni imaginas, pero el deseo de conseguir una oportunidad para estudiar en una universidad reconocida nos animo.

Hasta que a mediados de abril llego un correo de UBC, donde felicitaba y reconocía a Mich como candidata seleccionada para estudiar en Vancouver y con ayuda de una beca.

La beca ganada, cubría todos los gastos (mensualidad, materiales, apoyo de transporte público, alimentación, alojamiento y hasta los boletos de avión), fue una de los días más felices de nuestra vida.

Mi conclusión personal

  • ¿Lograr ganarse una beca internacional puede ser difícil? SI ERES BUEN ESTUDIANTE, NO
  • ¿Cumplir los requisitos es complicado? NO
  • ¿Solicitar una beca en otro país cuesta mucho dinero? NO
  • ¿El tramite para la beca lleva mucho tiempo? SI, EL NECESARIO PARA LOGRARLO
  • ¿Necesitas saber inglés forzosamente? SI y NO, DEPENDE DE LA BECA
  • ¿Cuantos intentos necesito para ganar una beca? LOS NECESARIOS, SI REALMENTE LA QUIERES
  • ¿Vale la pena hacer el intento? POR SU PUESTO QUE SI

En este artículo he expuesto lo que hicimos mi hija y yo para que pudiera irse a vivir y estudiar a Canadá con el apoyo de una beca, y tal vez parezca un poco complicado, pero no lo veas así, a nosotros nunca se nos acabo la fuerza, el entusiasmo y la fe, ya que nos aplicamos por todos los medios a conseguirlo costara lo que costar y me refiero a las horas de investigación y el tiempo llenando solicitudes.

De corazón, espero que pronto nos escribas con buenas noticias y compartas tu experiencia de como lo hiciste y en donde estas viviendo tu experiencia.

Te ha servido este artículo, por favor regálanos un comentario al final para que podamos seguir mejorando. Gracias por leer esta guía basada en experiencias reales.

Contenido actualizado: Marzo, 2024.

Fecha de creación: Abril, 2021.

Gracias por tu visita y esperamos saber de ti cuando estés estudiando en el país de tus sueños.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre “Becas para estudiar en el extranjero gratis” ¿Cómo lograrlo?

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos.

Becas para Estudiantes (Todo lo que tienes que saber…)
10 Mejores Becas Internacionales para Estudiantes (*recomendado)
Universidades de Canadá que Apoyan a Estudiantes Extranjeros
Carta de Recomendación para una Beca (Plantilla 2024 Gratis)
Licenciaturas que puedes Estudiar en otro País con una Beca
Nivel de Inglés necesario para obtener una Beca Internacional
FAQ: Respuestas a preguntas que te pueden ayudar
Envía un correo personal a Becas.org.es
Tienes dudas… escribe tu comentario al final

Las mejores universidades canadienses abren sus puertas a los estudiantes extranjeros que deseen estudiar una carrera universitaria en este país. Leer más…

Becas para estudiar en el extranjero (Actualizado 2024) Las 10 mejores becas para estudiar en cualquier parte del mundo Estudiar. Leer más…

Artículo recomendado: Becas para Estudiantes: Explora el Mundo con una Beca Internacional

Tienes algún comentario o dudas sobre las becas. Este es tu espacio, dinos cómo podemos ayudarte y un colaborador se pondrá a tu disposición cuanto antes. Tú opinión vale mucho para nosotros para seguir mejorando.

  1. Mi hijo es de Venezuela salió sale de bachillerato, maneja muy bien el idioma de inglés, sus notas son de…

  2. Hola Mi hija actualmente cursa el 2do sem de Biología y anhela continuar sus estudios en el extranjero. Estamos buscando…

  3. Buenas tardes , Mi nombre es Maria del Carmen Claramonte Cantudo y me gustaría me informaran si existe algún tipo…

  4. deciaria estudiar en una universidad como esta que le puedan dar aun joven indigena que quiere superarse

  5. Solo estoy buscando una beca para hacer mi nivel universitario en el extranjero. Gracias

  6. Buenas! Soy Lucía, estudiante de biología. Estaba buscando alguna beca que me permita seguir formándome en Brasil, tanto como becaria…

Las mejores universidades canadienses abren sus puertas a los estudiantes extranjeros que deseen estudiar una carrera universitaria en este país. Leer más…

Becas para estudiar en el extranjero (Actualizado 2024) Las 10 mejores becas para estudiar en cualquier parte del mundo Estudiar. Leer más…

Artículo recomendado: Becas para Estudiantes: Explora el Mundo con una Beca Internacional

Tienes algún comentario o dudas sobre las becas. Este es tu espacio, dinos cómo podemos ayudarte y un colaborador se pondrá a tu disposición cuanto antes. Tú opinión vale mucho para nosotros para seguir mejorando.

  1. Mi hijo es de Venezuela salió sale de bachillerato, maneja muy bien el idioma de inglés, sus notas son de…

  2. Hola Mi hija actualmente cursa el 2do sem de Biología y anhela continuar sus estudios en el extranjero. Estamos buscando…

  3. Buenas tardes , Mi nombre es Maria del Carmen Claramonte Cantudo y me gustaría me informaran si existe algún tipo…

  4. deciaria estudiar en una universidad como esta que le puedan dar aun joven indigena que quiere superarse

  5. Solo estoy buscando una beca para hacer mi nivel universitario en el extranjero. Gracias

  6. Buenas! Soy Lucía, estudiante de biología. Estaba buscando alguna beca que me permita seguir formándome en Brasil, tanto como becaria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil